miércoles, 3 de junio de 2009

consejos y rutas

1. Normas de seguridad (protecciones, señales, etc.)

La norma básica que se debe seguir cuando se usa la bicicleta como medio de recreación es conducirla sólo en lugares apropiados, como parques y otras áreas cerradas al tránsito. No es aconsejable jugar en avenidas o calles por donde circulan vehículos automotores, pues el riesgo de choque o atropellamientos es muy elevado. Montar bicicleta es una manera sencilla de pasar un rato agradable, solos o con amigos y amigas. La bicicleta permite el desplazamiento de un sitio a otro rápidamente, con poco esfuerzo. Si se pretende hacer travesías de larga duración, habrá que incorporar a nuestra bicicleta luces y materiales reflectantes para mejorar nuestra visibilidad en condiciones de poca luz.

1.1 Seguridad en grupos ciclistas
- Respetar las normas de circulación de vehículos y vialidad. - Mantener la distancia de seguridad. - Desplazarse preferiblemente en fila india. - Evitar adelantamiento o actividades competitivas en ciclismo recreativo. - Avisar antes de frenar. - Avisar de la presencia de obstáculos y vehículos. - Ceder el paso a caminantes, senderistas y montañistas. - Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible. - Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua. - Ir en grupos con al menos dos Guías. - Parar en las bifurcaciones de caminos (y consecuencias). - Pedalear con la boca cerrada. - No excederse al elegir el nivel físico o técnico del recorrido. - En rutas y travesías al aire libre, llevar medios de comunicación y orientación. - Llevar un botiquín de primeros auxilios. - Hidratarse y comer adecuadamente, antes y durante el recorrido.

1.2 Seguridad individual al andar en bicicleta
- El casco de ciclismo. - El calzado del ciclista. - La ropa o vestimenta del ciclista. - Las gafas o anteojos de ciclismo. - Los guantes para andar en bicicleta. - El botiquín para la práctica de ciclismo. - Las herramientas para ciclismo. - La técnica de frenado en ciclismo. - La técnica de ascenso en ciclismo. - Señalización de seguridad en ciclismo.

1.3 Señales
* Para señalizar:- Giro a la derecha: extiende el brazo izquierdo doblado hacia arriba con la mano abierta.- Giro a la izquierda: extiende el brazo izquierdo horizontalmente a la altura del hombro con la mano abierto. Además, en vía de doble sentido, deberemos colocarnos a la derecha, si es posible fuera de la calzada, y realizaremos la maniobra desde ese lugar.* Adelantamientos:Es la maniobra más peligrosa. Se realizará cuando sea imprescindible, con rapidez y, como norma general, por la izquierda. Recuerda que debes mantener una distancia de seguridad no inferior a 1,5metros.* Al ser adelantado:Recuerda ceñirte bien a la derecha, moderar la velocidad, no zigzaguear y mirar hacia delante.* En las intersecciones:Si no hay señal que regule la preferencia se debe ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha. Ante señales de stop y ceda el paso existen las mismas obligaciones que para el resto de los vehículos.* Las glorietas:No se cruzan en línea recta, se deben rodear dejando el centro a la izquierda y vigilando siempre el resto de vehículos. Estando dentro de ella tenemos preferencia sobre
el resto de vehículos que quieran entrar.* Por la noche:Es fundamental tanto ver, como hacerse ver, utilizando todos los medios a nuestro alcance, tales como sistema de alumbrado en condiciones, catadriópticos, ropa clara, brazaletes reflectantes...

2. ¿Cómo se arregla un pinchazo?
El pinchazo es la avería más habitual de todo ciclista.1º Con la ayuda de dos o tres desmontables sacamos la cubierta de la llanta haciendo palanca.
2º Sacamos la cubierta, por uno de los lados de la llanta, para sacar la cámara. 3º Para buscar el pinchazo, hinchamos la cámara, y una vez encontrado lo señalamos, para que no se nos pierda. 4º Lijamos la zona del pinchazo para que el parche pegue correctamente. 5º Tras darle disolución, colocamos el parche, lo apretamos firmemente unos minutos y tras dejarlo reposar, ya lo tenemos listo.6º Ahora volveremos a colocar la cámara y poner la cubierta, tras hinchar la cámara ligeramente, comenzamos por la zona de la válvula, hay que hacerlo con prudencia para no volver a pinchar la cámara con los desmontables.Por ultimo, siempre debemos llevar en nuestra bici una o dos cámaras, desmontables, una bomba, y una caja de parches.


3. ¿Que es el cicloturismo?

El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se hace por placer no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.
Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 Km. por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.


4. ¿Que es una vía verde?
Las vías verdes son rutas que discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, que han sido sometidos a transformaciones para permitir al visitante disfrutar del entorno natural y cultural de las zonas por donde transitan. Estas rutas son una oferta turística que conjuga cultura, naturaleza y deporte.

5. Vías verdes cercanas al matarraña y alrededores.
La Vía Verde de la Val de Zafán, antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre durante 29,5 Km. Por la Comarca del Matarraña/Matarranya, territorio de frontera de carácter Mediterráneo que alterna el bosque y la montaña, los llanos y sierras, de donde surgen sorprendentes pueblos tallados en piedra.
Pasear por sus calles, descubrir pequeños detalles y observar la majestuosidad de sus paisajes nos hará saborear la Comarca del Matarraña/Matarranya. Una comarca llena de secretos que podrás descubrir a través de la Vía Verde.
Nuestra ruta arranca en el la estación de Valdealgorfa de Valjunquera, aunque se puede continuar desde este punto hasta Alcañiz, capital de estas comarcas por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde. Su tradicional caserío se acompaña de un edificio ferroviario de especial elegancia: una estación hecha al gusto del mudéjar aragonés.
Nuestro trazado tomará prestado por unos kilómetros el curso del Guadalope como aliado para tramar el itinerario hacia la comarca del Matarraña.
Un espectacular viaducto, y varios túneles nos franquean el paso por su feroz vega. La cuenca del Val de Zafán reconduce la posterior ascensión, dentro de una vega escalonada con almendros, olivos y cercas, terreno solitario.

Km 0
Tras la estación de Valdealgorfa, la vía cruza un túnel de gran longitud y especial magia ya que, solo dos veces al año, sus dos kilómetros de rectísima galería son hoyados por la luz del amanecer en un fino, misterioso y efímero haz blanco.
Al otro lado del túnel la vía discurre por parajes solitarios, dejando la vega del río y surcando una densa pinada en pos de la vega del Matarraña. Dos estaciones, a luengas distancias de sus pueblos de referencia, jalonan nuestra ruta: Valjunquera, y Valdeltormo.

Km 10
Tras esta última y abandonada estación (como todas hasta ahora), la vía se precipita hacia el curso del Matarraña. El pinar envuelve completamente la traza del antiguo ferrocarril y entre cerradas curvas y a la sombra de túneles la vía verde sorprende al viajero con un ligero pero enorme viaducto sobre las aguas del Matarraña. Hemos tocado fondo en este punto y desde aquí, de nuevo entre cerrados y solitarios bosques, reiniciamos la ruta con un perfil de suave remontada. Antes de partir, disfrutemos en este elegante mirador de hormigón del calmo sonido de las aguas y de los pájaros de este encantador rincón (Km. 11,8).
Al poco llegamos a la antigua estación de Torre del Compte (Km. 12.4), trocada hoy en uno de los más sugerentes hoteles que un viajero de vías verdes pudiera encontrar. Dormir, comer o simplemente disfrutar del entorno es la irrechazable oferta de este oasis antes de iniciar la subida hacia la siguiente escala, Valderrobres. Tanto este pueblo como el de Torre del Compte quedan a cierta distancia de la vía (sobre todo el primero), siendo puntos de visita que, entre otros de esta fantástica comarca, merece la pena conocer como excursiones complementarias al recorrido por la vía verde.

Km 20
Los frutales que orlan el tramo de llegada a la estación de Valderrobres (Km. 21,3) nos anuncian la llegada a un despejado altiplano en el que los perfiles de nuestra vía se suavizan pero solo levemente, ya que frente a nosotros se levanta el impresionante murallón rocoso de las sierras de la Terra Alta, ya en la vecina provincia de Tarragona.
La estación de Cretas (Km. 23,6) será la última escala que nos regale esta ruta en tierras turolense.

Km 25
Desde aquí la vía inicia un suave descenso hacia el cauce del río Algars, límite natural entre tierras aragonesas y catalanas. Este cauce es cruzado por el Viaducto del Algars (Km. 29,4), viaducto de hormigón de estilizadas líneas, muy parecido al del Matarraña. Para llegar, a la estación tarraconense de Arnés-Lledó (Km. 29,9)


Nuestro decurso por la Vía Verde de la Val de Zafán finaliza aquí, pero no las opciones de ruta, ya que las Vía Verde de la Terra Alta y la Vía Verde del Baix Ebre nos preemitirán continuar ruta 49 Km. más hasta casi las misma orillas mediterráneas en Tortosa y el Delta del Ebro.

6. Tipos de cicloturismo
*Según la forma en que se viaja podemos definir tres tipos principales de cicloturismo:
Cicloturismo de "tarjeta de crédito".
Este tipo de cicloturismo se caracteriza porque sus practicantes llevan muy poco o ningún equipaje con ellos. Duermen en hoteles y comen en restaurantes... en términos generales compran casi todo lo que necesitan durante el recorrido y por lo tanto viajan muy livianos, de esta forma pueden cubrir grandes distancias durante una jornada. Suelen descansar muy cómodamente y disfrutan de una alimentación "a la carta". Esta clase de cicloturismo es adecuado para principiantes o para quienes no tengan muchos conocimientos o gusto por la acampada. Las desventajas de este estilo de viaje radican en los costos, en que se está obligado a viajar por zonas con facilidades comerciales y en que no se puede disfrutar de igual manera de las áreas silvestres.
Cicloturismo con equipo de apoyo.
Normalmente este tipo de cicloturismo sólo es practicado en grupo y casi siempre son salidas organizadas comercialmente. Consiste en llevar vehículos acompañantes que cargan con todos los equipos y recursos necesarios para el viaje, incluyendo apoyo mecánico. Al igual que en el cicloturismo de tarjeta de crédito, posibilita cubrir grandes distancias en una jornada, sin embargo también se pierde la flexibilidad de viaje y disminuye la sensación de de aventura e independencia.
Cicloturismo autónomo.
Este es el tipo de cicloturismo más aventurero. Sus practicantes llevan con sigo todo lo que pueden necesitar para el viaje en unas bolsas especiales llamadas alforjas; lo que añade alrededor de 40 kilogramos de peso a su bicicleta. Si bien no pueden cubrir distancias tan grandes como los practicantes de los dos tipos anteriores, tienen la ventaja de poder recorrer zonas despobladas, remotas y de disponer de completa libertad para elegir sus itenerarios de viaje. Es una actividad comparable a las expediciones de exploración y probablemente la que mayores satisfacciones y mejores recuerdos deja.

*Pero también podemos clasificar el cicloturismo según el tipo de terreno por el que se transita:
Cicloturismo de carretera o "europeo".

El cicloturismo de carretera o "europeo" se desarrolla en vías principales, asfaltadas y concurridas. Sus seguidores normalmente utilizan bicicletas livianas para carretera y llevan poca carga. Normalmente utilizan la técnica de "tarjeta de crédito".


cicloturismo en zonas remotas
Es una forma de cicloturismo extremo en el que todo el recorrido se hace en lugares donde la presencia del hombre suele ser escasa o nula. Las vías en el mejor de los casos serán carreteras de tierra, pero normalmente se desarrolla en senderos o en sitios sin ningún tipo de vía. Los escenarios pueden ser desiertos, glaciares o parajes montañosos. Este tipo de cicloturismo necesariamente debe ser autónomo y se usan bicicletas muy resistentes todo terreno adaptado especialmente.


Cicloturismo de expedición.
Es una combinación de los dos anteriores. En el cicloturismo de expedición se rueda en todo tipo de terreno, por lo que el material empleado debe ser muy versátil, así como sus practicantes. Este tipo de cicloturismo también suele ser autónomo.

mas informacion en
www.viasverdes.com/itinerarios/arag%f3n/teruel

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