viernes, 5 de junio de 2009

Un paseo por Calaceite

UN PASEO POR CALACEITE
Calaceite , declarado Conjunto Histórico Artístico en todo su casco antiguo,te invita a pasear por sus calles , que guardan una sorpresa en cada esquina . .
La Casa Consistorial del año 1610, alberga en el arranque de su escalinata, la clave mayor de la bóvedas góticas de la vieja iglesia y en su salón de actos guarda un hermoso Cristo renacentista.
Las capillas del Pilar y de San Antonio , ubicadas sobre los antiguos portales de la muralla que rodeaban el pueblo data del siglo XVIII, y se apoyan sobre pilastras, arcos de medio punto y bóvedas de aristas con claves labradas que proceden de la antigua iglesia gótica de la Mare de Déu del Plá,que ocupaba el solar actual de la Iglesia Parroquial, de estilo barroco. Esta cconsta de tres puertas claveteadas y torre inacabada, se empezó a construir en 1695.
Bellísimos balcones con balaustres de piedra o de hierro forjado, ventanales góticos y mudéjares, fachadas de hermosas proporciones, ofrecen su encanto con un equilibrio de volúmenes y matices de sus piedras patinadas por los siglos.
El visitante no puede dejar de ver la calle Maella, que por lo discreta puede pasar desapercibida, le mostrará todas sus bellezas cuando la recorra.
Merece la pena visitar el Museo Juan Cabré, en honor al arqueólogo Calaceitano. Es una antigua casa exquisitamente restaurada que acoge la colección privada de arqueología de Juan Cabré, así mismo veremos una colección de aperos de labranza antiguos situada en el corral de la casa y exposiciones temporales de pintura y escultura de artistas contemporáneos.
No hay que dejar de ver la parte alta del pueblo llamada popularmente " El Castillo ", donde la belleza de sus callejuelas nos dejaran llevar a contemplar unos bellísimos paisajes del pueblo y alrededores.
En los alrededores de la población encontramos diferentes lugares que merecen la pena ser visitados.Destacamos el Poblado Ibérico de San Antonio y el Poblado Ibérico del Tosal Redó que forman parte de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón, situados a un kilómetro del pueblo.
Así mismo visitaremos la Font de la Vila , fuente donde los calaceitanos acudían a proveerse de agua antes de que hubiese agua corriente en las casas del municipio, actualmente está habilitada como lugar de merienda y acampada.
La ermita de San Cristóbal del siglo XVIII, destaca por su valor arquitectónico y por su emplazamiento, situada en lo alto de una cima al lado de pueblo. Así mismo aconsejamos una visita a la ermita de Santa Ana , hermosisima en su arquitectura y emplazamiento.
Os invitamos a que nos visiteis en las Fiestas y tradiciones populares que son :
- San Antonio ............................................. 16 enero
- Feria del olivo y del Aceite ................. 23 Abril
- Semana Santa y Lunes de Pascua
- Fiestas de Primavera ..............................Segunda Pascua
-San Cristóbal..............................................viernes y sábado más próximos al 10 de Julio
-Fiestas Mayores........................................semana del 15 de Agosto

GASTRONOMIA

La gastronomía es muy rica y está basada en los productos de la tierra. Algunos platos típicos son la cassolada ( arroz con tordos y costilla de cerdo), la cassolada de l´hort ( a base de verduras del huero y de caracoles), el coc en primentó ( pizza tradicional de Calaceite, con tomate , atún y pimiento ), fesols en sardina( judías blancas con arenque), manos de cerdo, perdices , tordos , ternasco de Aragón, y un sinfin de manjares más.
Y entre los dulces destacamos los elaborados con almendra como los sequillos, almendrados, coca de miel,rosquillas de almendra ...y muchos más. Otros se elaboran con el excelente aceite que elaboramos en estas tierras, que tiene la certificación de aceite con denominación del Bajo Aragón.
No nos podemos olvidar de la gran calidad de nuestras aceitunas de mesa, que son excepcionales por su sabor y calidad ,elaboradas con métodos que han sido legados de padres a hijos.
Si quereis ver algunos de estos productos no dejeis de visitar desde vuestra casa la pagina web http://www.saboresconarte.com/.

No hay comentarios: