lunes, 29 de junio de 2009

5º Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña

5º Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña:


Entre julio y agosto de este año tendrá lugar el Quinto Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña, el mismo tendrá lugar en los pueblos de Fuentespalda y Monroyo, siendo todos los conciertos de entrada libre y en iglesias de estos dos bonitos pueblos de la comarca.

Las fechas son:
  • 4 de julio (22:00h) Fuentespalda.
  • 18 de julio (22:00h) Monroyo.
  • 1 de agosto (22:00h) Fuentespalda.
  • 9 de agosto (22:00h) Monroyo.

Los detalles del ciclo están en el programa adjunto.





miércoles, 24 de junio de 2009

Primeras Jornadas Íberas del Matarraña

Primeras Jornadas Iberas del Matarraña:


La Comarca del Matarraña ha organizado para el domingo 5 de julio de 2.009 las primeras Jornadas Íberas del Matarraña, aprovechando que la comarca posee los yacimientos arqueológicos de Mazaleón, Valdeltormo, Cretas y Calaceite, entre otros.
En estas jornadas se hablará acerca de la cultura íbera en el Matarraña, las desigualdades sociales de nuestros antepasados, y habrá talleres de inmersión en varios aspectos de la vida cotidiana de la época, sobretodo en la artesanía y alimentación diaria de los íberos.

Como colofón se realizará una recreación histórica sobre el ritual de cremación de un jefe íbero para seguir con una cena para los asistentes que lo deseen con "inspiración íbera".

Así pues los interesados en esta cultura de la península pre-romana sabed que tenéis una cita en Mazaleón el domingo 5 de julio.




jueves, 18 de junio de 2009

IV Concurso fotográfico Valores del Matarranya.

IV Concurso fotográfico Valores del Matarranya:

Con carácter anual se lleva convocando un concurso fotográfico abierto a todo aquel que resida en territorio español y que este año tiene 3 temáticas, las cuales son:

  • Oficios y actividades tradicionales de tipo laboral.
  • Tradiciones y fiestas populares de la comarca del Matarranya.
  • Arquitectura popular de la comarca del Matarranya.

Por lo tanto hay un amplio abanico de posibilidades para poder participar en este concurso tanto si eres un aficionado a la fotografía como un novato sin experiencia como un servidor...

Se pueden presentar de una a tres fotografías por autor y el plazo es hasta el 31 de julio, por lo que aún hay tiempo de ir a echar unas cuantas fotos y enviarlas al concurso.

Para los interesados adjunto el tríptico del concurso donde están las bases del concurso muy bien explicadas.

¡Animaos a participar!



Haz click para ampliar la imagen.

viernes, 5 de junio de 2009

Un paseo por Calaceite

UN PASEO POR CALACEITE
Calaceite , declarado Conjunto Histórico Artístico en todo su casco antiguo,te invita a pasear por sus calles , que guardan una sorpresa en cada esquina . .
La Casa Consistorial del año 1610, alberga en el arranque de su escalinata, la clave mayor de la bóvedas góticas de la vieja iglesia y en su salón de actos guarda un hermoso Cristo renacentista.
Las capillas del Pilar y de San Antonio , ubicadas sobre los antiguos portales de la muralla que rodeaban el pueblo data del siglo XVIII, y se apoyan sobre pilastras, arcos de medio punto y bóvedas de aristas con claves labradas que proceden de la antigua iglesia gótica de la Mare de Déu del Plá,que ocupaba el solar actual de la Iglesia Parroquial, de estilo barroco. Esta cconsta de tres puertas claveteadas y torre inacabada, se empezó a construir en 1695.
Bellísimos balcones con balaustres de piedra o de hierro forjado, ventanales góticos y mudéjares, fachadas de hermosas proporciones, ofrecen su encanto con un equilibrio de volúmenes y matices de sus piedras patinadas por los siglos.
El visitante no puede dejar de ver la calle Maella, que por lo discreta puede pasar desapercibida, le mostrará todas sus bellezas cuando la recorra.
Merece la pena visitar el Museo Juan Cabré, en honor al arqueólogo Calaceitano. Es una antigua casa exquisitamente restaurada que acoge la colección privada de arqueología de Juan Cabré, así mismo veremos una colección de aperos de labranza antiguos situada en el corral de la casa y exposiciones temporales de pintura y escultura de artistas contemporáneos.
No hay que dejar de ver la parte alta del pueblo llamada popularmente " El Castillo ", donde la belleza de sus callejuelas nos dejaran llevar a contemplar unos bellísimos paisajes del pueblo y alrededores.
En los alrededores de la población encontramos diferentes lugares que merecen la pena ser visitados.Destacamos el Poblado Ibérico de San Antonio y el Poblado Ibérico del Tosal Redó que forman parte de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón, situados a un kilómetro del pueblo.
Así mismo visitaremos la Font de la Vila , fuente donde los calaceitanos acudían a proveerse de agua antes de que hubiese agua corriente en las casas del municipio, actualmente está habilitada como lugar de merienda y acampada.
La ermita de San Cristóbal del siglo XVIII, destaca por su valor arquitectónico y por su emplazamiento, situada en lo alto de una cima al lado de pueblo. Así mismo aconsejamos una visita a la ermita de Santa Ana , hermosisima en su arquitectura y emplazamiento.
Os invitamos a que nos visiteis en las Fiestas y tradiciones populares que son :
- San Antonio ............................................. 16 enero
- Feria del olivo y del Aceite ................. 23 Abril
- Semana Santa y Lunes de Pascua
- Fiestas de Primavera ..............................Segunda Pascua
-San Cristóbal..............................................viernes y sábado más próximos al 10 de Julio
-Fiestas Mayores........................................semana del 15 de Agosto

GASTRONOMIA

La gastronomía es muy rica y está basada en los productos de la tierra. Algunos platos típicos son la cassolada ( arroz con tordos y costilla de cerdo), la cassolada de l´hort ( a base de verduras del huero y de caracoles), el coc en primentó ( pizza tradicional de Calaceite, con tomate , atún y pimiento ), fesols en sardina( judías blancas con arenque), manos de cerdo, perdices , tordos , ternasco de Aragón, y un sinfin de manjares más.
Y entre los dulces destacamos los elaborados con almendra como los sequillos, almendrados, coca de miel,rosquillas de almendra ...y muchos más. Otros se elaboran con el excelente aceite que elaboramos en estas tierras, que tiene la certificación de aceite con denominación del Bajo Aragón.
No nos podemos olvidar de la gran calidad de nuestras aceitunas de mesa, que son excepcionales por su sabor y calidad ,elaboradas con métodos que han sido legados de padres a hijos.
Si quereis ver algunos de estos productos no dejeis de visitar desde vuestra casa la pagina web http://www.saboresconarte.com/.

jueves, 4 de junio de 2009

crema catalana con cerezas

Ingredientes:



-250 gramos de cerezas

-6 yemas de huevo

-6 cucharadas de azúcar

-1/2 litro de leche

-1 cucharada rasa de maizéna

-1 palo de canela

-30 gramos de mantequilla

-4 cucharadas de azúcar moreno

-2 cucharadas de aguardiente


Elaboración:



- lavar las cerezas, ponerlas en 8 cuencos engrasados e introducirlos en el horno precalentado a 120 grados durante 20 minutos para que suelten el agua

-hervir la leche con el palo de canela.

-batir las yemas con el azúcar y la maizena, aromatizar con el aguardiente.

-verter a mezcla en la leche poner al fuego y remover

-espesar la crema y retirar del fuego.

-verter la crema en los cuencos dejar enfriar y guardar en el frigorífico

-en el momento de consumir, espolvorear con azúcar moreno y quemar con la plancha

cerezas del Matarraña

Ya ha comenzado la campaña de recolección de la cereza en la Comarca del Matarraña.
Son recolectadas una a una en el árbol igual que desde hace siglos, aquí no utilizamos ningùn método de recolección mecánico para este trabajo, porque es un muy delicado y es la mano del hombre quien selecciona el fruto según su estado de maduración.
La calidad de las cerezas es excepcional gracias a su frescura ya que son recolectadas diariamente durante toda la campaña, para preservar todas su frescura, y evitar el almacenaje en cámaras de frío que merman día a día su calidad.
Pruébalas ,seguro que no te arrepentirás. Son excepcionales por su tamaño, frescura y sabor inigualable.
Si pasas por Calaceite las encontraras en la tienda "Sabores con Arte", delante de las escuelas.

miércoles, 3 de junio de 2009

consejos y rutas

1. Normas de seguridad (protecciones, señales, etc.)

La norma básica que se debe seguir cuando se usa la bicicleta como medio de recreación es conducirla sólo en lugares apropiados, como parques y otras áreas cerradas al tránsito. No es aconsejable jugar en avenidas o calles por donde circulan vehículos automotores, pues el riesgo de choque o atropellamientos es muy elevado. Montar bicicleta es una manera sencilla de pasar un rato agradable, solos o con amigos y amigas. La bicicleta permite el desplazamiento de un sitio a otro rápidamente, con poco esfuerzo. Si se pretende hacer travesías de larga duración, habrá que incorporar a nuestra bicicleta luces y materiales reflectantes para mejorar nuestra visibilidad en condiciones de poca luz.

1.1 Seguridad en grupos ciclistas
- Respetar las normas de circulación de vehículos y vialidad. - Mantener la distancia de seguridad. - Desplazarse preferiblemente en fila india. - Evitar adelantamiento o actividades competitivas en ciclismo recreativo. - Avisar antes de frenar. - Avisar de la presencia de obstáculos y vehículos. - Ceder el paso a caminantes, senderistas y montañistas. - Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible. - Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua. - Ir en grupos con al menos dos Guías. - Parar en las bifurcaciones de caminos (y consecuencias). - Pedalear con la boca cerrada. - No excederse al elegir el nivel físico o técnico del recorrido. - En rutas y travesías al aire libre, llevar medios de comunicación y orientación. - Llevar un botiquín de primeros auxilios. - Hidratarse y comer adecuadamente, antes y durante el recorrido.

1.2 Seguridad individual al andar en bicicleta
- El casco de ciclismo. - El calzado del ciclista. - La ropa o vestimenta del ciclista. - Las gafas o anteojos de ciclismo. - Los guantes para andar en bicicleta. - El botiquín para la práctica de ciclismo. - Las herramientas para ciclismo. - La técnica de frenado en ciclismo. - La técnica de ascenso en ciclismo. - Señalización de seguridad en ciclismo.

1.3 Señales
* Para señalizar:- Giro a la derecha: extiende el brazo izquierdo doblado hacia arriba con la mano abierta.- Giro a la izquierda: extiende el brazo izquierdo horizontalmente a la altura del hombro con la mano abierto. Además, en vía de doble sentido, deberemos colocarnos a la derecha, si es posible fuera de la calzada, y realizaremos la maniobra desde ese lugar.* Adelantamientos:Es la maniobra más peligrosa. Se realizará cuando sea imprescindible, con rapidez y, como norma general, por la izquierda. Recuerda que debes mantener una distancia de seguridad no inferior a 1,5metros.* Al ser adelantado:Recuerda ceñirte bien a la derecha, moderar la velocidad, no zigzaguear y mirar hacia delante.* En las intersecciones:Si no hay señal que regule la preferencia se debe ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha. Ante señales de stop y ceda el paso existen las mismas obligaciones que para el resto de los vehículos.* Las glorietas:No se cruzan en línea recta, se deben rodear dejando el centro a la izquierda y vigilando siempre el resto de vehículos. Estando dentro de ella tenemos preferencia sobre
el resto de vehículos que quieran entrar.* Por la noche:Es fundamental tanto ver, como hacerse ver, utilizando todos los medios a nuestro alcance, tales como sistema de alumbrado en condiciones, catadriópticos, ropa clara, brazaletes reflectantes...

2. ¿Cómo se arregla un pinchazo?
El pinchazo es la avería más habitual de todo ciclista.1º Con la ayuda de dos o tres desmontables sacamos la cubierta de la llanta haciendo palanca.
2º Sacamos la cubierta, por uno de los lados de la llanta, para sacar la cámara. 3º Para buscar el pinchazo, hinchamos la cámara, y una vez encontrado lo señalamos, para que no se nos pierda. 4º Lijamos la zona del pinchazo para que el parche pegue correctamente. 5º Tras darle disolución, colocamos el parche, lo apretamos firmemente unos minutos y tras dejarlo reposar, ya lo tenemos listo.6º Ahora volveremos a colocar la cámara y poner la cubierta, tras hinchar la cámara ligeramente, comenzamos por la zona de la válvula, hay que hacerlo con prudencia para no volver a pinchar la cámara con los desmontables.Por ultimo, siempre debemos llevar en nuestra bici una o dos cámaras, desmontables, una bomba, y una caja de parches.


3. ¿Que es el cicloturismo?

El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se hace por placer no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.
Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 Km. por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.


4. ¿Que es una vía verde?
Las vías verdes son rutas que discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, que han sido sometidos a transformaciones para permitir al visitante disfrutar del entorno natural y cultural de las zonas por donde transitan. Estas rutas son una oferta turística que conjuga cultura, naturaleza y deporte.

5. Vías verdes cercanas al matarraña y alrededores.
La Vía Verde de la Val de Zafán, antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre durante 29,5 Km. Por la Comarca del Matarraña/Matarranya, territorio de frontera de carácter Mediterráneo que alterna el bosque y la montaña, los llanos y sierras, de donde surgen sorprendentes pueblos tallados en piedra.
Pasear por sus calles, descubrir pequeños detalles y observar la majestuosidad de sus paisajes nos hará saborear la Comarca del Matarraña/Matarranya. Una comarca llena de secretos que podrás descubrir a través de la Vía Verde.
Nuestra ruta arranca en el la estación de Valdealgorfa de Valjunquera, aunque se puede continuar desde este punto hasta Alcañiz, capital de estas comarcas por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde. Su tradicional caserío se acompaña de un edificio ferroviario de especial elegancia: una estación hecha al gusto del mudéjar aragonés.
Nuestro trazado tomará prestado por unos kilómetros el curso del Guadalope como aliado para tramar el itinerario hacia la comarca del Matarraña.
Un espectacular viaducto, y varios túneles nos franquean el paso por su feroz vega. La cuenca del Val de Zafán reconduce la posterior ascensión, dentro de una vega escalonada con almendros, olivos y cercas, terreno solitario.

Km 0
Tras la estación de Valdealgorfa, la vía cruza un túnel de gran longitud y especial magia ya que, solo dos veces al año, sus dos kilómetros de rectísima galería son hoyados por la luz del amanecer en un fino, misterioso y efímero haz blanco.
Al otro lado del túnel la vía discurre por parajes solitarios, dejando la vega del río y surcando una densa pinada en pos de la vega del Matarraña. Dos estaciones, a luengas distancias de sus pueblos de referencia, jalonan nuestra ruta: Valjunquera, y Valdeltormo.

Km 10
Tras esta última y abandonada estación (como todas hasta ahora), la vía se precipita hacia el curso del Matarraña. El pinar envuelve completamente la traza del antiguo ferrocarril y entre cerradas curvas y a la sombra de túneles la vía verde sorprende al viajero con un ligero pero enorme viaducto sobre las aguas del Matarraña. Hemos tocado fondo en este punto y desde aquí, de nuevo entre cerrados y solitarios bosques, reiniciamos la ruta con un perfil de suave remontada. Antes de partir, disfrutemos en este elegante mirador de hormigón del calmo sonido de las aguas y de los pájaros de este encantador rincón (Km. 11,8).
Al poco llegamos a la antigua estación de Torre del Compte (Km. 12.4), trocada hoy en uno de los más sugerentes hoteles que un viajero de vías verdes pudiera encontrar. Dormir, comer o simplemente disfrutar del entorno es la irrechazable oferta de este oasis antes de iniciar la subida hacia la siguiente escala, Valderrobres. Tanto este pueblo como el de Torre del Compte quedan a cierta distancia de la vía (sobre todo el primero), siendo puntos de visita que, entre otros de esta fantástica comarca, merece la pena conocer como excursiones complementarias al recorrido por la vía verde.

Km 20
Los frutales que orlan el tramo de llegada a la estación de Valderrobres (Km. 21,3) nos anuncian la llegada a un despejado altiplano en el que los perfiles de nuestra vía se suavizan pero solo levemente, ya que frente a nosotros se levanta el impresionante murallón rocoso de las sierras de la Terra Alta, ya en la vecina provincia de Tarragona.
La estación de Cretas (Km. 23,6) será la última escala que nos regale esta ruta en tierras turolense.

Km 25
Desde aquí la vía inicia un suave descenso hacia el cauce del río Algars, límite natural entre tierras aragonesas y catalanas. Este cauce es cruzado por el Viaducto del Algars (Km. 29,4), viaducto de hormigón de estilizadas líneas, muy parecido al del Matarraña. Para llegar, a la estación tarraconense de Arnés-Lledó (Km. 29,9)


Nuestro decurso por la Vía Verde de la Val de Zafán finaliza aquí, pero no las opciones de ruta, ya que las Vía Verde de la Terra Alta y la Vía Verde del Baix Ebre nos preemitirán continuar ruta 49 Km. más hasta casi las misma orillas mediterráneas en Tortosa y el Delta del Ebro.

6. Tipos de cicloturismo
*Según la forma en que se viaja podemos definir tres tipos principales de cicloturismo:
Cicloturismo de "tarjeta de crédito".
Este tipo de cicloturismo se caracteriza porque sus practicantes llevan muy poco o ningún equipaje con ellos. Duermen en hoteles y comen en restaurantes... en términos generales compran casi todo lo que necesitan durante el recorrido y por lo tanto viajan muy livianos, de esta forma pueden cubrir grandes distancias durante una jornada. Suelen descansar muy cómodamente y disfrutan de una alimentación "a la carta". Esta clase de cicloturismo es adecuado para principiantes o para quienes no tengan muchos conocimientos o gusto por la acampada. Las desventajas de este estilo de viaje radican en los costos, en que se está obligado a viajar por zonas con facilidades comerciales y en que no se puede disfrutar de igual manera de las áreas silvestres.
Cicloturismo con equipo de apoyo.
Normalmente este tipo de cicloturismo sólo es practicado en grupo y casi siempre son salidas organizadas comercialmente. Consiste en llevar vehículos acompañantes que cargan con todos los equipos y recursos necesarios para el viaje, incluyendo apoyo mecánico. Al igual que en el cicloturismo de tarjeta de crédito, posibilita cubrir grandes distancias en una jornada, sin embargo también se pierde la flexibilidad de viaje y disminuye la sensación de de aventura e independencia.
Cicloturismo autónomo.
Este es el tipo de cicloturismo más aventurero. Sus practicantes llevan con sigo todo lo que pueden necesitar para el viaje en unas bolsas especiales llamadas alforjas; lo que añade alrededor de 40 kilogramos de peso a su bicicleta. Si bien no pueden cubrir distancias tan grandes como los practicantes de los dos tipos anteriores, tienen la ventaja de poder recorrer zonas despobladas, remotas y de disponer de completa libertad para elegir sus itenerarios de viaje. Es una actividad comparable a las expediciones de exploración y probablemente la que mayores satisfacciones y mejores recuerdos deja.

*Pero también podemos clasificar el cicloturismo según el tipo de terreno por el que se transita:
Cicloturismo de carretera o "europeo".

El cicloturismo de carretera o "europeo" se desarrolla en vías principales, asfaltadas y concurridas. Sus seguidores normalmente utilizan bicicletas livianas para carretera y llevan poca carga. Normalmente utilizan la técnica de "tarjeta de crédito".


cicloturismo en zonas remotas
Es una forma de cicloturismo extremo en el que todo el recorrido se hace en lugares donde la presencia del hombre suele ser escasa o nula. Las vías en el mejor de los casos serán carreteras de tierra, pero normalmente se desarrolla en senderos o en sitios sin ningún tipo de vía. Los escenarios pueden ser desiertos, glaciares o parajes montañosos. Este tipo de cicloturismo necesariamente debe ser autónomo y se usan bicicletas muy resistentes todo terreno adaptado especialmente.


Cicloturismo de expedición.
Es una combinación de los dos anteriores. En el cicloturismo de expedición se rueda en todo tipo de terreno, por lo que el material empleado debe ser muy versátil, así como sus practicantes. Este tipo de cicloturismo también suele ser autónomo.

mas informacion en
www.viasverdes.com/itinerarios/arag%f3n/teruel

torta con miel

ingredientes para la torta con miel:

suela o forro de la torta.
masa de pan que trabajaremos muy bien con aceite.

relleno de la torta.
800 gr. de aceite de oliva extra virgen
1 huevo
650 gr. de miel aproximadamente
harina

modo de hacerlo:

forro
mezclar la masa de pan con el aceite poco a poco hasta obtener elasticidad
reposar en bola, cuando este un poco fermentada, forrar el molde de la torta y reservar.

relleno
mezclar el aceite con la harina poco a poco.
el punto necesario de la harina, nos lo indica una cuchara, que colocándola en el relleno esta se quedara firme sin balancear
a continuación se incorpora el huevo batido con la mezcla anterior y a rellenar el molde.

cocción
temperatura 150 grados de 1/2 hora a 3/4 hora según el grosor,
cuando este dorada se saca del horno y se le reboza con la miel por encima hasta que esta flote
buen provecho

quereis ver nuestras pastas caseras? www.hornollerda.com espero que os guste

Cosas del Matarraña: Cosas del Matarraña: Feria del Vino y Medieval de Cretas

Cosas del Matarraña: Cosas del Matarraña: Feria del Vino y Medieval de Cretas